fbpx

10 Elementos del liderazgo personal del Freelancer Integral 4.0

Bernard Shaw afirmaba, que triunfa en el mundo quien se levanta y busca las circunstancias, y las crea si no las encuentra. Ser un Freelancer Integral 4.0 implica desarrollar tu liderazgo para poder evolucionar como persona y como emprendedor.


Sin embargo,  sabemos que en el viejo paradigma del Freelancing Virtual 2.0 el escenario es totalmente diferente, pues el teletrabajo se trata más de seguir que de liderar.

Liderazgo en el Viejo paradigma del Freelancing Virtual 2.0

En el obsoleto modelo del Freelancing Virtual, el freelancer virtual es un seguidor, un trabajador pasivo que presta un servicio con base en las directrices de un cliente. Es así como juega el rol del tradicional “asistente virtual” quien literalmente asiste al empresario, y aunque pueda proponer sus ideas, realmente es valorado por seguir instrucciones y ejecutar tareas en una relación transaccional soportada por el dinero.

Liderazgo en el Nuevo paradigma del Freelancing Integral 4.0

Un Freelancer Integral 4.0 es un emprendedor, líder de su vida y de su negocio, capaz de atraer los clientes que resuenen con sus valores y visión, listo para crear una sociedad donde añada valor a sus clientes mientras crece junto a ellos, y al mismo tiempo, abierto a crear alianzas con otros emprendedores freelancers con quienes se relaciona activamente para manejar más y mejores oportunidades de negocio. ¿Ves la diferencia?

Ahora sí, avancemos en esta lista de 10 elementos que se integran en tu liderazgo como Freelancer Integral 4.0, espero resuenen en ti: 

  1. Visión de Vida

Un Freelancer Integral 4.0 ve su vida desde una perspectiva amplia, sabe perfectamente quién es hoy y elige quién quiere ser a partir de esa imagen, por ello, integra su visión de negocio con lo que desea para su vida. Jamás podría manejar ambos aspectos como entidades separadas. Su día a día en el negocio freelancing necesita resonar con su propósito de vida para que tenga sentido para él.

  1. Creatividad

Un Freelancer Integral 4.0 es el co-creador de su propia vida, se encuentra conectado con su poder personal para crear y desarrollar constantemente, con amplia libertad en la toma de decisiones, con grandes ideas para implementar, tiene además una gran variedad de asignaciones, en las que hace uso de su creatividad para administrar debidamente su tiempo, y se capacita para seguir desarrollando su ingenio, lo que le permitirá obtener nuevas experiencias y tomar más riesgos creativos.

  1. Valores

Para un Freelancer Integral 4.0 sus valores lo guían y motivan. Ser consciente de ellos y saber transmitirlos supone además una puerta abierta a los clientes y a la comunidad donde se desenvuelve.

Entre los valores que pueden guiar un emprendimiento en freelancing integral aparecen: la honestidad, la integridad, el compromiso, la flexibilidad, la puntualidad, la creatividad, la comunicación, la responsabilidad, el trabajo en equipo, la libertad, la autenticidad.

  1. Responsabilidad Personal

El Freelancer Integral 4.0 vive desde la responsabilidad personal, reconoce que los resultados de su vida dependen de él y que si éstos no son lo que desea debe cambiar sus acciones, e incluso su Ser, para poder crearlos. Cuando hay responsabilidad personal transformas la culpa en compromiso de acción y trabajas en equipo involucrándote activamente en el resultado final, así tus clientes pueden confiar en ti, construyendo así, relaciones importantes para tu negocio.

  1. Compromiso

El compromiso de un Freelancer Integral 4.0 comienza consigo mismo. Poder ser coherente con su vida participando en proyectos que apoyen su autorrealización es una decisión que versa en el compromiso. Además, el compromiso en la palabra entregada, el cumplimiento de acuerdos y la entrega hacía el resultado que desea el cliente y el cual te ha confiado, son pilares para la integridad de este nuevo freelancer.

  1. Aprendizaje continuo

El aprendizaje continuo es lo que distingue a un profesional comprometido y apasionado por su emprendimiento de uno que simplemente ve el freelancing como un oficio para ganar dinero. Un Freelancer Integral 4.0 se mantiene actualizado para ofrecer la mejor calidad en los servicios a sus clientes, aplicando estrategias autodidactas, participando en capacitaciones de interés e invirtiendo en recursos para su aprendizaje. Adicionalmente, asume una postura de aprendiz abierto a las sugerencias que apoyen su evolución y a incorporar competencias no técnicas que complementen su desempeño. 

  1. Productividad

La productividad no se basa en hacer mucho con poco tiempo, sino en hacer lo importante y lo que nos acerca a nuestra forma de vida ideal, para ello, el Freelancer Integral eleva su productividad utilizando un espacio especial para trabajar, planifica sus actividades, fija horarios de trabajo y encuentra el equilibrio entre su vida personal y empresarial. El freelancer Integral 4.0 se lidera a sí mismo en el manejo de sus habilidades, tiempo y recursos.

  1. Líder de Equipos

Como Freelancer Integral 4.0 aceptas que el éxito integral no se puede construir emprendiendo aisladamente, no existe un negocio que pueda crecer y permanecer si el emprendedor pretende operar en soledad.

Es importante crear equipos para poder manejar más proyectos y de mayor complejidad. Poder ser líder dentro de un equipo se trata, más que de girar instrucciones como lo hacen los gerentes tradicionales de décadas atrás, de entregar ideas, manejar eventualidades activamente, desarrollar proactivamente tus áreas de responsabilidad, comunicarte responsablemente apoyando el resultado del equipo, entre otras acciones de liderazgo.

  1. Salud Integral

Tu éxito integral no sólo consiste en tener a disposición las mejores herramientas, sino también en mantenerte saludable para afrontar los desafíos que se presentan todos los días. Vivir tu emprendimiento desde casa o desde donde quieras, podría ser una excusa para comer inadecuadamente, mantenerte sedentario, descuidar espacios de entretenimiento que rompan la rutina, pero un Freelancer Integral es líder de su salud y, por ende, cuida balancear las diferentes dimensiones de su vida.

El Freelancing Integral, realmente, puede ser un factor protector para tu salud, como lo destacan las Mujeres freelancers de nuestro equipo.

  1. Manejo de Dinero

Un aspecto muy importante para todos los emprendedores virtuales es saber cómo manejar sus ingresos, como Freelancer Integral, la mayor parte de tus ganancias provendrán de los proyectos que desarrolles.

Para realizar un buen manejo de tus ingresos es importante realizar procesos de planificación financiera personal, estar comprometido en lograr tu estabilidad económica en el presente y tomar las acciones para conseguir tu independencia económica en el futuro. Puedes leer algunas reflexiones que compartieron las Mujeres freelancers de nuestro equipo sobre las finanzas y el Freelancing Integral aquí.

¿Cuántos de estos elementos del liderazgo del freelancer estás gestionando en ti? Únete a nuestro movimiento para cambiar el paradigma del freelancing y poder crear los resultados que realmente deseas conseguir a través de tu negocio. Ingresa en nuestra Comunidad Global de Freelancers Integrales, www.freelancersintegrales.org, síguenos en Facebook Freelancing Integral y comparte esta información con otros freelancers como tú, que desean realmente prosperar en la Nube.

Dra. Carmen Delia Ortiz, Directora

Fundadora de Holistic Success Virtual Academy, LLC, decide subirse a la nube en el año 2009 para buscar el talento especializado que sólo se encontraba en las plataformas virtuales. Desde entonces, ha contratado a más de 400 freelancers virtuales en Upwork, conformando equipos de teletrabajo multiculturales de alto nivel. Carmen Delia es PhD en Educación, posee un MBA de la Universidad de Columbia y está certificada como Planificadora Financiera (CFP) por la International Board of Standards. Posee una amplia carrera empresarial y una historia de logros profesionales de gran envergadura en USA.

1 comment
Avatar
Freelancing Integral : Freelancing Integral 4.0: Un Cambio de Paradigma says agosto 5, 2018

[…] freelancer integral trae consigo la posibilidad de superarse y renovarse constantemente, sintiéndose tan pleno personalmente, que desea contribuir con el bienestar de los […]

Comments are closed

WordPress Lightbox