fbpx

11 Formas eficaces de promocionar tus servicios como Freelancer

Ser un profesional independiente implica entre otras cosas ser el responsable de tu propio negocio, por ello, promocionar tus servicios también está en tus manos.

Si quieres mejorar el resultado de la promoción de tus servicios como freelancer, debes enfocarte en tu posicionamiento estratégico en el mercado y cuál es el cliente que quieres atraer a tu negocio.  Es importante, expandir tu horizonte y tratar de conseguir más visibilidad, promocionando tus servicios para terminar captando nuevos clientes y generar más ingresos, pero no te olvides que también es importante que te posiciones entre la colectividad de freelancers y que ellos te visibilicen, puedas crear equipos de trabajo virtual, alianzas, abriéndote a la colaboración.

A continuación, te presentaremos algunas opciones básicas para promocionar tu trabajo, posicionar y diferenciar tus servicios profesionales en el mercado freelance.

1. Crea tu página web

El tener una página web te permite mostrar más información sobre tus servicios, proyectos, casos de éxito, testimonios de clientes satisfechos, entre otras. Es importante que lo mantengas actualizado y con información lo más completa y clara posible. También podrías agregar una descripción de tu perfil, con tus datos de contacto y enlaces a tus redes sociales.

2. Lleva tu propio blog

Comenzar un Blog y utilizarlo para promover tus trabajos, te permitirá estar en contacto con otros freelancers y seguidores, y debe estar redireccionado a tu página web, así como tu website debería contar con un enlace al blog. No olvides que siempre esté presente tu mensaje, el cual debe estar impregnado de tu esencia, debe ser un mensaje auténtico, armónico con la naturaleza y con una esencia colaborativa, recuerda que los demás no se conectarán con tus deseos de éxito por sí solo, pero si se conectarán con un mensaje de inclusión, que los haga parte de un todo, un mensaje colaborativo y contributivo.

3. Envía e-mails y cartas de presentación

El envío de correos electrónicos sigue siendo una herramienta muy poderosa de comunicación, para ello es importante que cuentes con una base de datos bien completa acerca de tus clientes potenciales. Ya sea para envío de recordatorios, información general, promociones específicas, es bueno que contactes constantemente a tus potenciales clientes sin llegar al asedio. Para ello podrías escribir una lista de clientes a quienes contactar o llamar por teléfono en la semana. Asimismo, puedes hacer una carta de presentación ofreciendo tus servicios o ciertos productos.

4. Participa en foros y blogs

Otra buena idea es publicar comentarios en otros Blogs relacionados con la especialidad de tus servicios e incluir referencias y enlaces para contactarte.

Participar en foros online puede ser otra buena manera de estar en contacto con otros trabajadores independientes, siempre es útil para intercambiar información, mantenerse actualizado, y además, nunca sabes por dónde puede surgir una oportunidad. Recuerda que mientras más personas te encuentren a través de internet, más posibilidades tendrás de poder transmitir u ofrecer tus servicios.

5. Comparte contenido en redes sociales

Las redes sociales son un gran medio para recordarle constantemente a tu audiencia los servicios que prestas y que pueden contratarte. Es importante, que publiques contenido de calidad, relevante para tus potenciales clientes, y la calidad hace alusión a que sea un mensaje inédito, auténtico, claro, novedoso y original.

Puedes por ejemplo abrir una página gratuita en Facebook específica para tu negocio, Instagram es una red muy versátil y fácil de usar, podrás posicionarte fácilmente si publicas contenido atractivo.

Pinterest es otra red social en ascenso, si tu servicio o producto está destinado a mujeres, pues es la plataforma más recomendada en la actualidad, aunque es cierto que su audiencia es en su mayoría de habla inglesa, no menos cierto es que está emergiendo como una gran opción en el mercado latino, para muestra recordemos como inició facebook e instagram, así que es cuestión de tiempo.

6. Regístrate en comunidades online

Existe diversidad de comunidades para freelancers en internet en las que puedes participar, esto es importante porqué comienzas a visibilizarte entre el conglomerado, a la par que te enteras de las novedades y así te mantienes actualizado. Muchas de estas comunidades puedes encontrarlas en facebook y en linkedin, pero también existen comunidades abiertas y privadas promovidas por empresas, tal como nuestra comunidad www.freelancersintegrales.org completamente gratuita en la cual existen grupos por nacionalidad y nivel de experticia interactuando en foros, haciendo alianzas y creando virtuals teams.

7. Realiza Webinars o Videos en vivo

Hacer videos en vivo o webinars te acercarán a tu audiencia, a través del formato de video podrán verte y conocerte mejor. Con este recurso enseñarás algo o darás consejos que se relacionen con tus servicios o productos y que además puedan ser de gran ayuda a tus potenciales clientes. También permitirá que te acerques a otros freelancers para comenzar la colaboración, las alianzas y los equipos virtuales.

8. Asiste a Eventos

Otra buena opción para contactar con una audiencia nueva y conseguir clientes potenciales, conocer otros freelancers y emprendedores, es en un evento relacionado con tu área de trabajo, como pueden ser conferencias, lanzamientos de proyectos empresariales, ferias, concursos, entrega de premios.

El principal objetivo de asistir a eventos especializados online y offline es conseguir contactos de posibles clientes, pero también interactuar con otros freelancers, agencias de freelancers y posibles aliados, promoviendo tus servicios entre gente a la que le sean de interés. En algunos casos podrás llevar muestras de tu trabajo y tarjetas de presentación.

9. Recurre a tus amigos, familiares y conocidos

Además de utilizar las bondades de Internet para promocionarte también puedes usar la recomendación uno a uno. Algo tan simple y tan cercano como apalancarte de tu red de familiares, amigos y conocidos. Es importante que los mantengas al tanto de qué estás haciendo específicamente, qué tipo de proyectos te interesan, nunca sabes si pueden llegar a estar en contacto con quien requiera de tus servicios.

Este paso, demostrará la confianza que tienes en ti y en tu emprendimiento, a la par que reforzará el compromiso con tu negocio, para que cada día pongas lo mejor de ti y te alientes a continuar con tu emprendimiento hasta obtener el éxito integral que mereces. Así que muéstralo a tu entorno desde la confianza y la seguridad y permite que te apoyen.

10. Crea tu canal de YouTube

Los videos son la manera más efectiva y rápida en que puedes poner a tu audiencia a tono con tu contenido, aunado a que le das presencia a tu marca.

Ganarás credibilidad y autoridad, pues podrán ver que das la cara y que compartes tu mensaje con confianza y seguridad. Recuerda compartir siempre contenido de calidad, lo importante es lo que digas, los fondos, estrategias o ambientes que uses al grabar tus videos no son tan importantes, para muestra de ello puedes ver muchos youtubers que en su sofá o con un fondo monocromático han ganado millones de seguidores. También puedes usar un custom thumbnail y así no tienes que grabarte siempre en video, o tienes la opción de hacer videos en los que grabas tu pantalla a medida que das tu explicación, suelen ser muy atractivos y ejemplarizantes pero no funcionan para todo.

Eso sí, si creas tu canal de YouTube, alimenta constantemente el mismo con videos novedosos, aprovecha la ola de la noticia y toca aquellos tópicos que guardan relación con tu mensaje y que están en boga. Crea tus play list de tópicos relacionados con tu negocio virtual y compártelas también, te ayudarán a enganchar a tu audiencia, pero recuerda incluir sólo aquel contenido que resuene con tu mensaje, así que revísalo bien antes.

11. Aplica otras estrategias de Mercadeo

Es importante que estés al día con las estrategias de marketing que van surgiendo, para que tengas contacto constante y de la mejor calidad con tu público.

Un ejemplo podría ser activar tu chat bot en tu Messenger de facebook, para que tus clientes, aliados y prospectos, vivan una experiencia atractiva e impecable y conozcan tu historia cuando te contacten a través del Messenger, para ello puedes utilizar herramientas como: mobile monkey, manychat, chatfuel, chattypeople o botsify, aunque hay muchas más.

A través del chat bot, involucras a tus seguidores o aspirantes a ello con tu marca y a conocer lo que ofreces, siempre es importante ofrecer algún lead magnet (contenido gratuito y de calidad que ofreces a cambio de los datos personales de un visitante), esto te ayuda a captar clientes potenciales de tu marca, es fácil y barato de implementar, sólo tienes que plasmar el know-how de tu marca en algo descargable y sobre todo resulta ideal para que te encuentren en Internet.

Los chatbots son el nuevo hit del marketing online, por ello cada vez son más las marcas que dan un paso adelante con esta tecnología y la integran en sus sistemas de atención al cliente. Para muchos, este tipo de mercadeo puede sonar complicado, pero en realidad puede ser relativamente sencillo gracias a las herramientas que te comentamos. Nosotros por ejemplo hemos activado nuestro chat bot con mobile monkey y lo hemos perfeccionado para nuestros usuarios, ahora pueden enterarse de nuestras opciones, redes y servicios, sin necesidad de tener a alguien día y noche detrás del Messenger.

Otra estrategia de mercadeo es el microbloggin o manoblogueo que se patentizó de la mano de twitter y sus 140 caracteres, allí podrás transmitir un mensaje conciso y directo sobre tu servicio, es una buena opción dada la cantidad de gente inmersa en esta plataforma, aunque para muchos no resulta suficiente.

Como habrás visto, es importante activar tu creatividad para poder realizar una adecuada promoción de tus servicios y diferenciarte. Para ello puedes combinar tácticas de promoción “online” con las “offline”. Haz uso de ellas y enfócate en conseguir clientes, aliados y equipos virtuales de trabajo, a los que les prestes una experiencia memorable y con valor agregado, que se sientan impresionados contigo y que quieran trabajar, colaborar e interactuar contigo.

Independientemente de cuáles estrategias escojas para promocionar tu emprendimiento, lo más importante es generar valor a tus clientes, aliados y socios, ofrecer contenido de calidad y soluciones creativas en todos los proyectos que realices. Esto te permitirá crear elaciones duraderas, también  contribuirá a que posibles clientes vean tu trabajo y se interesen en ti y tu equipo virtual.

Te invitamos a visitar nuestro blog en www.freelancingintegral.com, donde encontrarás información muy útil que podrás aplicar a tus proyectos, nuestro propósito es lograr que muchos freelancers en el mundo obtengan su éxito integral, y lo hagan en comunidad (www.freelancersintegrales.org). Si quieres profundizar en este tema, escucha nuestro podcast en  www.radiofreelancingintegral.com, te encantará.

Dra. Carmen Delia Ortiz, Directora

Fundadora de Holistic Success Virtual Academy, LLC, decide subirse a la nube en el año 2009 para buscar el talento especializado que sólo se encontraba en las plataformas virtuales. Desde entonces, ha contratado a más de 400 freelancers virtuales en Upwork, conformando equipos de teletrabajo multiculturales de alto nivel. Carmen Delia es PhD en Educación, posee un MBA de la Universidad de Columbia y está certificada como Planificadora Financiera (CFP) por la International Board of Standards. Posee una amplia carrera empresarial y una historia de logros profesionales de gran envergadura en USA.

WordPress Lightbox