fbpx

6 acciones para convertirte en un Freelancer socialmente responsable

Como freelancer sabes que entre proyectos y fechas de entregas es fácil abstraerse de lo que nos rodea. Tenemos que lidiar con reuniones, cambios, revisiones, finanzas y tantas cosas más, pero ¿qué tiempo nos damos para aportar a nuestra comunidad? ¿Cómo vinculamos nuestro trabajo con la responsabilidad social? Todos queremos hacer del mundo un lugar mejor, hay tantas comunidades vulnerables en situaciones políticas y económicas adversas. Parece a veces un trabajo titánico emprender una labor social, pero dando pequeños pasos podemos dejar nuestro aporte en varios niveles.

Contribución social en el viejo paradigma del Freelancing Virtual 2.0

No puedo pasar por alto destacarte cómo el obsoleto modelo del freelancing virtual fomenta que los freelancers sean profesionales aislados y desconectados de su entorno. Si hoy las empresas están claras en que necesitan ser socialmente responsables, ¿por qué el emprendedor freelancer no debería serlo?

Anteriormente, y aún existen freelancers operando desde esta óptica, los freelancers eran teletrabajadores que prestaban servicios a cambio de una remuneración económica y nada más existía en tal transacción. Ese modelo empresarial mal conceptualizado entró en declive y, hoy, es parte de un pasado insostenible en el tiempo.

Contribución social en el Freelancing Integral 4.0

El nuevo Freelancer Integral 4.0 no solamente es un emprendedor social porque participa en proyectos que entiende pueden apoyar en la creación de un mundo mejor, sino que inspira a otros a hacer lo mismo, al mismo tiempo que apoya directamente en las causas sociales que le son cercanas, promoviendo la responsabilidad social. El nuevo Freelancing Integral 4.0 reconoce que estamos interconectados y bajo esa consciencia será el proceder de los emprendedores que se acogen a esta propuesta.

Existen muchas maneras de contribuir socialmente, vamos a presentarte seis de estas estrategias de cooperación para que las apliques desde ya:

  1. Apoya a otros freelancers

Todo empieza por casa. Es cada vez más necesario el apoyo entre freelancers, tanto para poder crecer mutuamente como para poder ser mensajero de lo que puede ser el vehículo de prosperidad para jóvenes que viven en situaciones extremas en países como la India, África, Venezuela y muchos otros, donde subirse a la Nube, de la forma empresarialmente correcta, puede transformar sus vidas para siempre.

Dentro de nuestra comunidad Global de Freelancers Integrales, www.freelancersintegrales.org, tienes la oportunidad de ayudar a otros, quizá aportando tu conocimiento en un foro, respondiendo a una duda de otro colega en un grupo o sub-contratando a otro freelancer que está empezando.

La comunidad  Freelancers Integrales es la mejor opción para que te conectes con tus colegas, apoyando y compartiendo tu experiencia. Puedes conocer más sobre las opciones de colaboración leyendo 10 estrategias colaborativas en nuestra comunidad de Freelancers integrales

  1. Vincula tu emprendimiento en freelancing con la sociedad

Ser responsables socialmente es ser conscientes de lo que está pasando en donde vives, ya sea en tu comunidad, ciudad o tu país, busca involucrarte más en esas acciones en pro de mejorar la calidad de vida de los que te rodean.

Dentro de nuestra comunidad, existe un grupo de Líderes internacionales en Freelancing Integral encargados de inspirar a otros jóvenes de sus comunidades, geográficamente cercanas, para que emprendan con sus talentos y construyan la vida que desean. Puedes participar en este programa si te identificas como un líder internacional, entra en www.freelancersintegrales.org para conocer más detalles e inspira a otros a promover la responsabilidad social.

Adicionalmente, recuerda participar en proyectos empresariales que cambien la consciencia en el mundo, que cuiden nuestra salud y el ambiente, que rompan las barreras de la discriminación. Si tienes la oportunidad de trabajar con una empresa que reconoces perjudica nuestra calidad de vida de alguna manera ¿lo harías? Escríbenos tus comentarios al respecto al final de este post.

  1. Elige ser un buen ciudadano

El cambio en el mundo empieza por nosotros. Si tú no cambias, nada cambia.

Empieza por lo básico, respeta las normas de convivencia civil. Sé atentó y considerado con quienes están a tu alrededor, cumple con las leyes de tránsito y ornato público. Promueve con tus círculos más cercanos estas conductas a través de tu ejemplo. Cumple con la netiqueta y muestra lo mejor de ti en cada interacción, laboral o no, en internet.

  1. Únete a organizaciones y/o fundaciones

Existen muchísimas causas en las cuales puedes trabajar, ya sea apoyando en comedores sociales hasta perteneciendo al club rotario de tu comunidad, puedes participar directamente o compartiendo su mensaje. También puedes ofrecerles tus servicios, cada día más las ONGs requieren aprender cómo subirse a la Nube para conseguir apoyo para su causa, y definitivamente no saben cómo hacerlo, tú puedes ser el Freelancer Integral que las apoye a lograr sus objetivos.

  1. Apoya creativamente a una causa

Si eres diseñador, redactor o fotógrafo, deja que tu arte manifieste esa situación de necesidad de las clases más vulnerables. Puedes ser un portavoz de la realidad y promover el apoyo de otros que como tú quieren involucrarse. Crear tus propios espacios para multiplicar un mensaje, por ejemplo tus redes sociales, puede sensibilizar a otros al respecto de esa causa. No te subestimes, tú puedes hacer la diferencia.

  1. Toma una postura ecológica

Ya sea participando en una jornada de siembra de árboles o anexando un mensaje verde a tus e-mails, deja que se sienta tu posición ante este tema. El Freelancing Integral 4.0 está bastante lejos del consumismo, materialismo y desperdicio de nuestra naturaleza. En internet no necesitamos ni del maquillaje sujeto a experimentación animal, ni del papel desperdiciado en las empresas tradicionales, promueve la responsabilidad social y la consciencia sobre la vida en este planeta y el respeto a todas sus manifestaciones.

¿Qué otras formas de contribución social se te ocurren? ¿Cómo podemos crear una cultura de responsabilidad social?Escríbenos tus comentarios seguidamente, también puedes comunicarnos tus sugerencias en Facebook Freelancing Integral y entra en la comunidad www.freelancersintegrales.org te estamos esperando, ¡eres parte importante del cambio!

Dra. Carmen Delia Ortiz, Directora

Fundadora de Holistic Success Virtual Academy, LLC, decide subirse a la nube en el año 2009 para buscar el talento especializado que sólo se encontraba en las plataformas virtuales. Desde entonces, ha contratado a más de 400 freelancers virtuales en Upwork, conformando equipos de teletrabajo multiculturales de alto nivel. Carmen Delia es PhD en Educación, posee un MBA de la Universidad de Columbia y está certificada como Planificadora Financiera (CFP) por la International Board of Standards. Posee una amplia carrera empresarial y una historia de logros profesionales de gran envergadura en USA.

WordPress Lightbox