fbpx

9 Tips para mejorar tu conversación como freelancer

La conversación de un freelancer con su primer cliente definitivamente es clave y marca una huella en su desempeño en la nube, esa conversación bien pudo significar su continuidad como freelancer o convertirse en la experiencia que lo alejó del mundo del trabajo virtual.

Los que tienen tiempo trabajando virtualmente, pueden también sacar provecho a su desempeño y emprendimiento virtual, simplemente mejorando la comunicación con sus clientes, para todos esos freelancer hemos escrito este post, que deben profundizar e internalizar.

Lo primero que debemos decir es que, en freelancing integral hemos tenido gran experiencia contratando talento en la nube y conformando equipos de trabajo virtual, por ello conocemos a motu proprio cómo se produce la conversación entre las PYMES y los freelancers, por ello hemos preparado estos tips.

  1. No desestimes la conversación virtual

Existe la necesidad de que comprendas como freelancer, que independientemente de cómo ocurren las contrataciones en la nube y particularmente en muchas plataformas de teletrabajo, debes dar crédito e importancia a la conversación a distancia.

Independientemente de la aplicación y la tecnología que uses junto a tu cliente para la comunicación, debe mantenerse la conversación con la consciencia de que se está generando una relación, no desestimes la comunicación virtual o a distancia, no deja de ser una conversación que se soporta en el lenguaje verbal, independientemente de sus características, por ello ejercer una escucha poderosa es vital para el freelancer.

Las normas de buen oyente y bien hablante no están en desuso, por el contrario son la clave para que se genere la confianza que necesitas.

  1. No des prioridad a las habilidades

Al iniciar una conversación con tu posible cliente, debes tener en cuenta que tus habilidades en esa área y en esas competencias ya de antemano él las conoce, porque son la base para la contratación, tomate tiempo para iniciar con una conversación amena, donde indagues en los intereses de ese cliente y el servicio que necesita.

No seas reiterativo en relación a las competencias técnicas, a menos que el cliente indague. Recuerda que los freelancers en general están acostumbrados sólo a capacitarse técnicamente, lo cual ya ha caducado, porque el trabajo ha seguido evolucionado, nos encontramos en la era del conocimiento, por ello es fundamental construir conocimiento y no simplemente ejecutar una tarea. Debes hacer consciente lo que necesitas aprender, no puedes capacitarte únicamente en lo técnico, debes capacitarte en tu ser, tus relaciones y ello redundará en mejorar tu conversación.

  1. La comunicación en Internet es Instantánea

Es importante que tengas presente que la comunicación a través del Internet es instantánea, por ello, el cliente espera por tu respuesta al momento de contactarte, plazos de espera de incluso 15 o 20 minutos, pueden significar que el cliente decida contratar otra persona.

Esto no implica que estarás disponible 24/7, pero sí es importante que demuestres tu interés por el proyecto y avises con antelación los horarios de no disponibilidad, siempre es importante cronometrar relojes en atención a la zona horaria de tus clientes, ello permitirá escoger horas adecuadas para la conversación.

Evita dejar al cliente esperando por tu respuesta, si surge alguna complicación, estas conduciendo o debes atender alguna emergencia, te tomará 10 segundos informarlo.

Si en tu ciudad o localidad se presentan fallas de energía o internet, es importante que lo informes con antelación para que el cliente no se sienta abandonado durante la falla. También es bueno intercambiar con tu cliente vías alternas de comunicación para esos casos. Lo importante es que el cliente sienta que cuenta contigo y que no existen interrupciones prolongadas, ni brechas en la comunicación.

  1. No empieces nunca la conversación hablando de dinero

Insertar prematuramente el tema del pago o de honorarios, no es recomendable, ese momento llegará luego de que el cliente obtenga confianza. Recuerda que el cliente primero quiere conocerte para saber si se produce la contratación.

Hablar de dinero de forma abrupta o inicial, puede llevar al cliente a creer que estás muy necesitado o urgido de dinero, lo cual puede dar una falsa impresión, e incluso llevarlo a descartarte.

Previo a lograr acuerdos respecto al pago, es necesario saber si eres el indicado para el proyecto y si eres capaz de prestar un buen servicio.

  1. Practica la escucha poderosa

Escuchar con atención e indagar en las necesidades del cliente, te permitirá visualizar el tamaño del trabajo que debes realizar y podrás hacer recomendaciones para el beneficio de tu cliente y ello puede resultarte incluso más productivo.

Durante la conversación, no permitas ambigüedades, ni dejes dudas, chequea activamente las bases del negocio, la visión y misión de la empresa, eso te servirá de guía para ejercer tu rol.

El cliente constatará si existe sintonía con el proyecto que se te asigna, entender lo que el cliente quiere y aspira te pondrá un paso adelante.

  1. En el freelancing todo momento es de selección

Cuando emprendes como freelancer integral, comprendes que todo momento es de selección, la selección del freelancer no termina cuando el cliente te contrata, ese proceso es continuo, todo lo que hagas, tu grado de compromiso, el cumplimiento de tus asignaciones, la calidad de la tarea, todos esos puntos son valorados dentro de la relación, por eso es importante que la comunicación continúe siendo efectiva a lo largo del proyecto.

Recuerda que el incumplimiento en los acuerdos genera inseguridad y el cliente lo que quiere es certeza en que recibirá resultados de calidad. Aunado a lo anterior, un freelancer integral tiene una visión de crear relaciones a largo plazo, de allí su interés en generar confianza, lograr que ese cliente se encuentre satisfecho, permitirá tenerlo como activo en tu cartera de clientes y la comunicación es fundamental para lograrlo.

  1. No te sobrevendas

El freelancer que se sobrevende, probablemente consiga el contrato, pero eso tarde o temprano sale a la luz, y a la final terminas rompiendo esa confianza que se te dio, lo cual no te lleva al segundo contrato.

Recuerda, no se trata de cerrar un contrato, sino de crear relaciones a largo plazo, un trabajo que te dé un saldo hoy no es lo que quiere crear el freelancer integral, sino un negocio sostenible en el tiempo, la conformación de tu cartera de clientes.

  1. Genera confianza

La confianza no se genera por lo que está en tu perfil, se genera con la conversación y la confianza que se produce en el cliente. Por ello, es importante que tu conversación sea sincera y auténtica, por ello estos tips no pueden servir para que falsees tu verdadero yo, incluso debes estar preparado para rechazar los proyectos que no resuenan contigo, si la comunicación no es real, las cosas de seguro saldrán mal.

  1. Ten consciencia de la forma en que te comunicas

Tener consciencia de la forma en que te comunicas, saber que eres capaz de manejar una escucha poderosa, potenciar los recursos que usas para esa comunicación, te permitirá obtener relaciones sólidas con tu cliente.

Recuerda que, todo contacto es una relación, toda relación en internet acontece en una conversación, vive esa conversación de forma consciente, para que puedas crear el futuro que quieres, interconectado con otras personas. Un freelancer integral no trabaja solo, no eres un freelancer sino tienes frente a ti a un cliente que requiere de tu talento, así que ponlo a su servicio desde la consciencia y la autenticidad.

Sigue de nuestra mano y te brindaremos muchos más tips para tu emprendimiento virtual, nuestro propósito en www.freelancingintegral.com es lograr que muchos freelancers en el mundo obtengan su éxito integral, y lo hagan en comunidad (www.freelancersintegrales.org). Si quieres profundizar en este tema, escucha nuestro podcast en www.radiofreelancingintegral.com, te encantará.

Dra. Carmen Delia Ortiz, Directora

Fundadora de Holistic Success Virtual Academy, LLC, decide subirse a la nube en el año 2009 para buscar el talento especializado que sólo se encontraba en las plataformas virtuales. Desde entonces, ha contratado a más de 400 freelancers virtuales en Upwork, conformando equipos de teletrabajo multiculturales de alto nivel. Carmen Delia es PhD en Educación, posee un MBA de la Universidad de Columbia y está certificada como Planificadora Financiera (CFP) por la International Board of Standards. Posee una amplia carrera empresarial y una historia de logros profesionales de gran envergadura en USA.

WordPress Lightbox