fbpx

¡Alarmante! Las estadísticas revelan la necesidad de un nuevo paradigma del freelancing

La evolución de lo que fue en los 70s el teletrabajo “trabajo en casa”, en los 90s la asistencia virtual “apoyo inteligente con tareas, generalmente realizado por una máquina”, y, posteriormente, los freelancers virtuales “apoyo con tareas realizado por un trabajador independiente”, continua en avance.

El reporte Freelancing in America 2017, encargado por la Freelancers Union y la plataforma de trabajo independiente en línea Upwork, ha determinado que la mayor parte de la fuerza de trabajo norteamericana será independiente de aquí al 2027, si la tendencia de crecimiento en esta área continúa al mismo ritmo actual. Incluso se prevé que esta curva pueda acrecentarse si se acelera la curva de contrataciones a Freelancers en la nube.

Tal crecimiento acelerado, conlleva una nueva reconstrucción o reformulación del freelancing, entrando en crisis esa marea de “figuras de apoyo” que ameriten comenzar a concebirse desde una nueva mirada. Veamos algunos puntos relevantes a este respecto.

Tendencia al aumento del trabajo freelance

En 2017, unas 57.3 millones de personas realizaron trabajo Freelance en los Estados Unidos. De estos, casi la mitad (47%) son millennials. El aporte a la economía de dicho país durante ese año fue de unos USD 1.3 billones. Demostrando el impacto de esta fuerza laboral.

Sin embargo, estas cifras no muestran al detalle cuan exitosa es la experiencia de tantas personas subiéndose a la nube, en un escenario que prácticamente te presiona a “intentar” emprender como freelancer, pues la expansión de los servicios que se satisfacen en internet trae consigo la contracción de los que se satisfacen en el espacio offline. Quien no se desplace a la nueva economía, más tarde o más temprano perecerá.

Entonces, ¿qué asegurará el éxito de un emprendimiento en freelancing virtual? Al hablar de cómo hacer sostenible una experiencia freelancing, el 63% de los trabajadores independientes consultados para Freelancing in America 2017 consideró que es mucho más seguro trabajar con una cartera variada de clientes que con uno solo, y acotaron que tienen un aproximado de 4.5 clientes diferentes por mes. Pero ¿cómo atraer a estos clientes?, además, ¿cómo crear una cartera de clientes que puedas servir con calidad sin saturarse de trabajo?

En fin, la pregunta que realmente aparece es ¿cómo hacer del freelancing virtual un verdadero emprendimiento para el Éxito integral?

¿Quiénes están en riesgo?

Estas estadísticas deben alertar a todos los freelancers virtuales 2.0, esos que no han desarrollado su desempeño freelance con visión de emprendimiento, los que dependen 100 % de una plataforma de trabajo y que pasan largos períodos sin clientes y consecuentemente sin generar ingresos.

¿Qué debe hacer el freelancer virtual 2.0?

La alerta se enciende, pues no se trata simplemente de aprender a desarrollar una

presencia digital de impacto, sino de ofrecer de modo distinto tus competencias y habilidades, las cuales por sí solas no son suficientes, se trata de ofrecer un paquete completo –integral- que haga ver en las PYMES y los clientes que cuentas con ese plus, ese extra, que te diferencia del universo de freelancers.

Sin embargo paradójicamente, esa forma de distinguirte, no se centra en la competitividad y el miedo, por el contrario, parte de lo que te debe diferenciar, es la confianza en ti mismo y la seguridad que debes demostrar constuyendo equipos versátiles de trabajo.

Considera algunas acciones que necesitas para desplazarte hacía el nuevo paradigma del Freelancing, el Freelancing Integral 4.0, una propuesta que realmente te reconoce como emprendedor y te brinda las estrategias necesarias para crear tu Éxito Integral. Necesitas:

Aprender una metodología para emprender virtualmente:

Necesitas comprender cómo desarrollar un negocio virtual, los componentes y estrategias necesarias para aplicar a cada aspecto, y las peculiaridades de estos emprendimientos en el modelo de negocio freelancing.

Desarrollar nuevas competencias no técnicas necesarias para un emprendimiento virtual:

Para gerenciar un emprendimiento online se necesitan una serie de competencias personales y sociales de las que carecen la mayoría de freelancers virtuales 2.0. Necesitas desarrollar estas competencias.

Avalar tus capacidades frente al mercado de clientes:

Los freelancers virtuales 2.0 adolecen de un aval sólido de sus capacidades. Cuentan con cursos aislados de capacitación, una formación universitaria tradicional que, cada día más, presenta limitaciones y ninguna titulación holística que integre todos los componentes de un negocio en freelancing.

Generar redes de colaboración y alianzas entre freelancers:

Los freelancers virtuales 2.0 deben moverse de la operación en solitario a la creación de sociedades entre freelancers, la participación en comunidades de freelancers y el liderazgo de equipos.

Te acompañamos para romper ese paradigma

Comienza a implementar estas acciones para el cambio.

Es tiempo que te desplaces de ese viejo paradigma del freelancer virtual 2.0 y trasciendas en tu visión del emprendimiento, cultivando tu Ser para ofrecer un verdadero servicio, que se distinga y catapulte tu emprendimiento virtual, convirtiéndote en un freelancer integral 4.0. Conoce más sobre nuestra propuesta profundizando en el Sistema de Freelancing Integral 4.0 y participando en nuestra comunidad gratuita de Freelancers Integrales, www.freelancersintegrales.org, donde podrás empezar a construir poderosas redes de colaboración entre freelancers.

Visita www.freelancingintegral.com para que obtengas un mejor espectro de esa visión integral de la que te hablamos, nuestra misión es acompañar esa generación que se encuentran en la nube, a lograr un equilibrio entre su mundo emocional, físico, espiritual, respecto a su emprendimiento empresarial, para llegar a la autorrealización.

Si quieres escuchar el podcast en que se conversó sobre este tema, suscríbete a www.radiofreelancingintegral.com. Te esperamos.

Dra. Carmen Delia Ortiz, Directora

Fundadora de Holistic Success Virtual Academy, LLC, decide subirse a la nube en el año 2009 para buscar el talento especializado que sólo se encontraba en las plataformas virtuales. Desde entonces, ha contratado a más de 400 freelancers virtuales en Upwork, conformando equipos de teletrabajo multiculturales de alto nivel. Carmen Delia es PhD en Educación, posee un MBA de la Universidad de Columbia y está certificada como Planificadora Financiera (CFP) por la International Board of Standards. Posee una amplia carrera empresarial y una historia de logros profesionales de gran envergadura en USA.

2 comments
Avatar
Freelancing Integral : Hacer comunidad para cambiar el paradigma del freelancing says agosto 5, 2018

[…] seriedad. Los emprendedores en freelancing pasan a ser una fuerza empresarial en crecimiento que en pocos años superará en trabajo dependiente. Nuestra comunidad posicionamos a los freelancers en este nuevo lugar y los hacemos presentes de […]

Avatar
5 Formas en las que el Freelancing Integral apoya la salud de la mujer says agosto 5, 2018

[…] antes de avanzar, vamos a precisar la postura del viejo paradigma del Freelancing con respecto a la salud para comprender los cambios que necesitamos impulsar en nuestra […]

Comments are closed

WordPress Lightbox