fbpx

Reflexiones financieras de Mujeres Freelancers

El común de la gente, basados en los estereotipos de género, suelen pensar que los términos Mujer y Dinero no van de la mano. Aunque muchas veces jugamos el papel no sólo de administradoras sino de proveedoras, nos suelen relacionar con “ignorancia en la materia”.

Y aunque aceptamos que en líneas generales, todos, hombres y mujeres, somos bastante poco instruidos en lo que al Dinero respecta; las freelancers integrales de hoy, reconocemos que debemos aprender cómo manejar las finanzas de nuestro negocio freelancing.

Pero antes de avanzar, vamos a precisar la postura del viejo paradigma del Freelancing con respecto a las finanzas, para comprender los cambios que necesitamos impulsar en nuestra práctica:

Las Finanzas en el Viejo paradigma del Freelancing Virtual 2.0

El objetivo para el freelancer, en el obsoleto modelo del Freelancing Virtual, es la obtención de dinero por un servicio. Por lo que, el enfoque es tener más clientes (transacciones) para tener más dinero. Desde esta visión, se incrementa la ansiedad por conseguir nuevos clientes y se limita la perspectiva acerca del dinero a la entrada del mismo.

El freelancer virtual 2.0 no conoce los mecanismos de manejo e inversión del dinero desde una visión empresarial, porque opera como en una situación de auto-empleo y no como empresario. Adicionalmente, experimenta una experiencia de escasez (dinero limitado, pocos cliente, etc.) y competencia con otros freelancers.

Las Finanzas en el Nuevo paradigma del Freelancing Integral 4.0

Las Freelancers Conscientes nos desplazamos hacía una forma responsable e inteligente de manejar nuestras Finanzas.

En el Conversatorio de Mujeres y Freelancing de www.radiofreelancingintegral.com estuvimos reflexionando sobre este tema. A continuación parte de nuestras ideas:

Nuestra independencia laboral nos aporta una ventaja financiera

Cuando emprendemos como freelancers con una visión empresarial, por un lado incrementamos nuestros ingresos y por el otro disminuyen nuestros gastos.

Es decir, que a partir de un plan de nuestro negocio generaremos las estrategias de promoción y mercadeo, inversión de capital, relaciones comerciales, capacitación personal y técnica de nosotras como talento del negocio, y otras acciones para asegurar el ascenso de nuestro emprendimiento, mientras que disminuimos gastos alimentándonos en casa saludablemente, prescindimos de horas de tráfico y desgaste de nuestro vehículo, inclusive disminuye la inversión en maquillaje y vestimenta que un trabajo tradicional te exige realizar para un ambiente empresarial.

Definitivamente, somos menos acartonadas y más sencillas, en pijamas o ropa deportiva, cada una a su manera, pero sin dudas, economizando tiempo y dinero.

Necesitamos cultivar la Cultura del Ahorro

Históricamente en Latinoamérica no tenemos arraigada la cultura del ahorro, por el contrario, mantenemos la creencia de que es el patrono quien administra nuestro dinero, resultando cómodo estar en una relación laboral de dependencia. Algunas mujeres incluso mantienen esta postura a título personal, deseando una pareja que les provea económicamente o entregando este control económico a la pareja que ya tienen.

Más, una Freelancer Integral, al ser una emprendedora asume la responsabilidad de sus finanzas y de sus ahorros, buscando aprender cómo manejar su dinero de forma inteligente al mismo tiempo que es consciente que requiere, tanto ahorrar e invertirlo, como crear nuevas oportunidades laborales para otros que apoyarán a que su negocio siga creciendo mientras se construye abundancia para muchos.

La mejor inversión es nuestra Capacitación

Es un compromiso de todo profesional y sobre todo de quien emprende a través de sus talentos, mantenerse en constante capacitación y actualización, tanto de forma autodidacta como a través de propuestas innovadoras de capacitación que apoyen su negocio.

La Mujeres freelancers necesitamos aprender los diferentes elementos que componen un negocio virtual, y al mismo tiempo desarrollar las habilidades personales que aumentan nuestras destrezas para ofrecer servicios de calidad en la Nube, apareciendo la Certificación en Freelancing Integral, como una opción que integra todo lo que necesita el nuevo freelancer para proyectarse como emprendedor. En esta certificación, se incorporan las finanzas personales como parte de las áreas en las que requerimos capacitarnos.

Si te interesa conocer más reflexiones de Mujeres Freelancers en relación a las finanzas, escucha este episodio de Radio Freelancing Integral. Haz clic para ir al podcast.

Para finalizar, comparte con nosotras, y con más freelancers en la Comunidad Global de Freelancers Integrales, www.freelancersintegrales.org, la suscripción es gratuita, de esta forma te sumarás a este movimiento que cambia el paradigma del freelancing para crear los resultados de vida que realmente deseamos.

Dra. Carmen Delia Ortiz, Directora

Fundadora de Holistic Success Virtual Academy, LLC, decide subirse a la nube en el año 2009 para buscar el talento especializado que sólo se encontraba en las plataformas virtuales. Desde entonces, ha contratado a más de 400 freelancers virtuales en Upwork, conformando equipos de teletrabajo multiculturales de alto nivel. Carmen Delia es PhD en Educación, posee un MBA de la Universidad de Columbia y está certificada como Planificadora Financiera (CFP) por la International Board of Standards. Posee una amplia carrera empresarial y una historia de logros profesionales de gran envergadura en USA.

1 comment
Avatar
5 Formas en las que el Freelancing Integral apoya la salud de la mujer says agosto 5, 2018

[…] te interesa conocer más ventajas y tips sobre la Salud Integral desde la visión de Mujeres Freelancers, escucha este episodio de Radio Freelancing Integral donde estuvimos conversando acerca de nuestros […]

Comments are closed

WordPress Lightbox